¿Por qué es importante la cobertura de maternidad?

Ser padres es uno de los acontecimientos más esperados para una pareja.  Nos preparamos con la nueva ropita, cuna, carruaje y demás artefactos o mobiliario para el bebé.

Y a pesar que nos preparamos para el costo hospitalario del parto o cesárea puede que una complicación de la maternidad o del recién nacido se convierta en un desembolso demasiado grande para nosotros.

¿Puedo usar mi seguro médico para cubrir la maternidad y las complicaciones?

La respuesta es afirmativa, si han contratado la cobertura de maternidad en su seguro.  Los límites y beneficios están sujetos a las condiciones de su póliza de seguro.

Dentro de la maternidad se cubrirá:

  • El acto del parto (parto normal o Cesárea)
  • El Ginecólogo debe ser afiliado a la aseguradora, de lo contrario solamente se autorizará los gastos del hospital y los honorarios aplicarían por reembolso de acuerdo a los montos establecidos por la Aseguradora, sujeto a deducible, coaseguro y timbres.
  • Atención del Recién Nacido hasta el límite contratado. (Honorarios del Neonatólogo y sala cuna)
  • Complicaciones del Recién Nacido hasta el límite contratado
  • Gastos prenatales como: consultas, medicamentos, laboratorios y ultrasonidos (3 por embarazo).

Es muy importante tomar en cuenta que existe un período de espera para que mi seguro cubra el parto, cesárea o complicaciones.  Algunas pólizas tienen un período de espera de 10, 12 o hasta 18 meses.

Por ejemplo:

Compré mi seguro en enero del 2021 y mi período de espera es de 12 meses, entonces el parto o cesárea deberá ocurrir después de enero 2022 para que este cubierto. 

¿Está el bebé cubierto o solo la madre en un seguro médico?

La persona asegurada en este caso es la mamá, pero el beneficio de maternidad incluye la cobertura para el recién nacido:  incluye al pediatra y cuidados en el hospital.

Una vez ha nacido el bebé deben dar aviso a la Aseguradora y completar los formularios y documentos para que su bebé pase a ser parte de las personas protegidas por el seguro.  OJO:  hay un límite de 30 días para entregar estos documentos.

Cuando la maternidad ha sido cubierta por el seguro médico la inclusión del recién nacido es automática sin evaluación, siempre y cuando se entregue los documentos de inclusión antes de los 30 días de nacido.

Al estar asegurado su bebé tendrá derecho al control pediátrico y vacunas hasta el cumplimiento de los 5 años de edad.

 

 

¿Qué es una complicación de maternidad?

Son problemas de salud que pueden afectar a la mamá o al bebé en el período de gestación y pueden convertirse en complicaciones.  Por ejemplo:  sangrado, complicaciones con placenta, preeclampsia.  Su médico determinará si existe una complicación y le recomendará el plan de atención adecuado.

¿Qué gastos no están cubiertos en la maternidad?

Recomendamos leer detenidamente las condiciones de su seguro médico para conocer las exclusiones y coberturas de su seguro.  Las exclusiones más comunes son:

  • No se ha cumplido el período de espera
  • La maternidad es resultado de cualquier tipo de tratamiento de fertilidad o cualquier procedimiento de fertilidad asistida
  • Tamizaje dentro de los gastos del recién nacido por considerarse preventivo

¿Cómo me ayuda mi agente de seguros con mi cobertura de maternidad?

El apoyo de Aguirre Murphy como su agente de seguros no tiene ningún costo adicional para usted.  Y tiene la tranquilidad que le acompañaremos y asesoraremos con los trámites de cobertura de la maternidad y protección de su familia.